miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS


  EL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LOS PRIMEROS  TRES AÑOS


 

Las emociones que son reacciones subjetivas a la experiencia que se asocian con cambios fisiologicos y conductuales, al guiar y regular la conducta, cumplen necesidades protectoras. El desarrollo emocional puede ser visto como un proceso ordenado en el cual emociones complejas se despliegan a partir de las mas simples. El llanto, la sonrisa y la risa son los primeros signos de emocion. El repertorio de emociones basicas parece ser universal, pero existen variaciones individuales y culturales en su expresion.

 

Las emociones autoconscientes son emociones como el bochorno, la empatia y la envidia, que dependen de la consciencia de si. Las emociones autoevaluativas son emociones como el orgullo, la vergüenza y la culpa, que dependen de la conciencia de si y del conocimiento de standares de conducta socialmente aceptados. El surgimiento y expresion de las emociones parece estar vinculado a la maduracion del cerebro y al desarrollo cognoscitivo.

 

El temperamento definido como la forma caracteristica, basada en la biologia, en que una persona aborda y reacciona ante la gente y las situaciones. Muchos niños parecen caer en tres categorias: "facil", "dificil" y "lento para responder". Los patrones temperamentales parecen tener una buena base biologia. Por lo general son estables pero pueden ser modificados por experiencias.

 

Las practicas de crianza y los roles de cuidado varian alrededor del mundo. En algunos lugares los padres tienen estilos diferentes de juego con los bebes. Estos tienen fuertes necesidad de cercania y calidez de la madre, asi como cuidado fisico. Aunque las diferencias significativas de genero por lo regular aparecen despues de la infancia como los padres empiezan la tipificacion del genero de niños y niñas casi desde el nacimiento.

 

De acuerdo con Erikson, los bebes en los primeros 18 meses experimentan la primera etapa en el desarrollo de la personalidad, confianza basica frente a desconfianza basica en el cual los bebes desarrollan un sentido de la confiabilidad de la gente y los objetos, el cuidado sensible, dedicado y constante es clave para la solucion exitosa de este conflicto.

 

La investigacion basada en la situacion desconocida ha encontra cuatro patrones de apego: seguro que es patron en el cual un bebe llora o protesta cuando el cuidador principal se ausenta y lo busca activamente hasta su retorno; evasivo que es el patron en el cual el bebe rara vez llora cuando es separado del cuidador principal y evita el contacto a su regreso; ambivalente que es el patron en el cual un bebe se muestra ansioso antes de que el cuidador principal se ausente, muestra molestia considerable durante su ausencia y a su regreso busca y se resiste al contacto; y apego desorganizado-desorientado que es el patron en el cual un bebe, despues de la separacion del cuidador principal, muestra conductas contradictorias cuando este regresa.

 

Los patrones de apego pueden depender del temperamento del bebe, asi como la calidad de paternidad, y pueden tener implicaciones a largo plazo para el desarrollo. Los recuerdos de los padres del apego de su niñez pueden influir en el apego de su propio hijo.

 

La regulacion mutua que es el proceso por el cual el bebe y el cuidador se comunican entre si sus estados emocionales y responden de manera apropiada, permite a los bebes participar de manera activa en la regulacion de sus estados emocionales. La depresion de la madre, en especial si es severa o cronica, puede tener consecuencias serias para el desarrollo de su bebe. La ansiedad por separacion y la ansiedad ante un extraño pueden surgir durante la segunta mitad del primer año y parecen estar relacionadas con el temperamento y las circunstancias.

 

William James identifico dos "yos": el yo mismo y el mi mismo o autoconcepto. El yo mismo es una actividad subjetiva que construye y busca conocer al mi mismo, se desarrolla temprano en la infancia en el contexto de las experiencias emocionales que involucran la relacion con un cuidador. El mi mismo es lo que puede conocerse objetivamente acerca del yo, se cree que surge entre los 15 y los 30 meses. El autoconcepto es la imagen que se tiene de uno mismo.

 

La segunda etapa de Erikson atañe a la autonomia frente a la vergüenza y duda en la cual los niños logran un equilibrio entre la autodeterminacion y el control de otros. El negativismo es una manifestacion normal del cambio del control externo al autocontrol. La socializacion, que descanza en la interiorizacion de norma socialmente aprobada, empieza con el desarrollo de la autorregulacion. Las practicas parentales, el temperamento del niño y la calidad de la relacion entre padre e hijo pueden ser factores en la facilidad y exito de la socializacion.

 

Los hermanos influyen el la socializacion de cada uno, en parte atraves de la practica en la resolucion de conflictos. Incluso durante los primeros meses, los bebes muestran interes por otros niños, este interes aumenta durante la segunda mitad del primer año.

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