EL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LOS
PRIMEROS TRES AÑOS
Las emociones que son reacciones subjetivas a la experiencia que se
asocian con cambios fisiologicos y conductuales, al guiar y regular la
conducta, cumplen necesidades protectoras. El desarrollo emocional puede ser
visto como un proceso ordenado en el cual emociones complejas se despliegan a
partir de las mas simples. El llanto, la sonrisa y la risa son los primeros
signos de emocion. El repertorio de emociones basicas parece ser universal, pero
existen variaciones individuales y culturales en su expresion.
Las emociones autoconscientes son emociones como el bochorno, la empatia
y la envidia, que dependen de la consciencia de si. Las emociones
autoevaluativas son emociones como el orgullo, la vergüenza y la culpa, que
dependen de la conciencia de si y del conocimiento de standares de conducta
socialmente aceptados. El surgimiento y expresion de las emociones parece estar
vinculado a la maduracion del cerebro y al desarrollo cognoscitivo.
El temperamento definido como la forma caracteristica, basada en la
biologia, en que una persona aborda y reacciona ante la gente y las
situaciones. Muchos niños parecen caer en tres categorias: "facil",
"dificil" y "lento para responder". Los patrones
temperamentales parecen tener una buena base biologia. Por lo general son
estables pero pueden ser modificados por experiencias.
Las practicas de crianza y los roles de cuidado varian alrededor del
mundo. En algunos lugares los padres tienen estilos diferentes de juego con los
bebes. Estos tienen fuertes necesidad de cercania y calidez de la madre, asi
como cuidado fisico. Aunque las diferencias significativas de genero por lo
regular aparecen despues de la infancia como los padres empiezan la
tipificacion del genero de niños y niñas casi desde el nacimiento.
De acuerdo con Erikson, los bebes en los primeros 18 meses experimentan
la primera etapa en el desarrollo de la personalidad, confianza basica frente a
desconfianza basica en el cual los bebes desarrollan un sentido de la
confiabilidad de la gente y los objetos, el cuidado sensible, dedicado y
constante es clave para la solucion exitosa de este conflicto.
La investigacion basada en la situacion desconocida ha encontra cuatro
patrones de apego: seguro que es patron en el cual un bebe llora o
protesta cuando el cuidador principal se ausenta y lo busca activamente hasta
su retorno; evasivo que es el patron en el cual el bebe rara vez llora
cuando es separado del cuidador principal y evita el contacto a su regreso; ambivalente
que es el patron en el cual un bebe se muestra ansioso antes de que el
cuidador principal se ausente, muestra molestia considerable durante su
ausencia y a su regreso busca y se resiste al contacto; y apego
desorganizado-desorientado que es el patron en el cual un bebe, despues de
la separacion del cuidador principal, muestra conductas contradictorias cuando
este regresa.
Los patrones de apego pueden depender del temperamento del bebe, asi
como la calidad de paternidad, y pueden tener implicaciones a largo plazo para
el desarrollo. Los recuerdos de los padres del apego de su niñez pueden influir
en el apego de su propio hijo.
La regulacion mutua que es el proceso por el cual el bebe y el cuidador
se comunican entre si sus estados emocionales y responden de manera apropiada,
permite a los bebes participar de manera activa en la regulacion de sus estados
emocionales. La depresion de la madre, en especial si es severa o cronica,
puede tener consecuencias serias para el desarrollo de su bebe. La ansiedad por
separacion y la ansiedad ante un extraño pueden surgir durante la segunta mitad
del primer año y parecen estar relacionadas con el temperamento y las
circunstancias.
William James identifico dos "yos": el yo mismo y el mi mismo
o autoconcepto. El yo mismo es una actividad subjetiva que construye y busca
conocer al mi mismo, se desarrolla temprano en la infancia en el contexto de
las experiencias emocionales que involucran la relacion con un cuidador. El mi
mismo es lo que puede conocerse objetivamente acerca del yo, se cree que surge
entre los 15 y los 30 meses. El autoconcepto es la imagen que se tiene de uno
mismo.
La segunda etapa de Erikson atañe a la autonomia frente a la vergüenza y
duda en la cual los niños logran un equilibrio entre la autodeterminacion y el
control de otros. El negativismo es una manifestacion normal del cambio del
control externo al autocontrol. La socializacion, que descanza en la
interiorizacion de norma socialmente aprobada, empieza con el desarrollo de la
autorregulacion. Las practicas parentales, el temperamento del niño y la
calidad de la relacion entre padre e hijo pueden ser factores en la facilidad y
exito de la socializacion.
Los hermanos
influyen el la socializacion de cada uno, en parte atraves de la practica en la
resolucion de conflictos. Incluso durante los primeros meses, los bebes
muestran interes por otros niños, este interes aumenta durante la segunda mitad
del primer año.
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