miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS



Estudio del desarrollo Cognoscitivo:

Enfoque Conductista:
Perspectiva del estudio del desarrollo cognoscitivo que se ocupa de los mecanismos básicos del aprendizaje.
Enfoque Psicométrico
Enfoque del estudio del desarrollo cognoscitivo que trata de medir la inteligencia de manera cuantitativa.
Enfoque Piagetiano
Perspectiva  del estudio del desarrollo cognoscitivo que describe las etapas cualitativas del funcionamiento cognoscitivo.
Enfoque Del Proceso De La Información
Estudio del desarrollo  cognoscitivo que hace hincapié en el análisis de los procesos de percepción y organización de la información.
Enfoque De Las Neurociencias Cognoscitivas
Estudio del desarrollo cognoscitivo que se enfoca en la vinculación de los procesos cerebrales con los cognoscitivos.
Enfoque Contextual Social
Perspectiva del estudio del desarrollo cognoscitivo que se centra en las influencias ambientales, sobre todo en las que provienen de los padres y otros adultos.



La Memoria Infantil.

Los científicos del desarrollo han propuesto varias explicaciones para este fenómeno común. Una sostenida por Piaget y otros, es que los primeros sucesos no son retenidos en la memoria porque el cerebro no se ha desarrollado de manera suficiente para guardarlos, Freud creía que los primeros recuerdos se guardan, pero están reprimidos porque suscitan emociones perturbadoras. Otros investigadores sostienen que los niños no retienen hechos en la memoria mientras no puedan verbalizarlos.

Enfoque Psicométrico.

Es casi imposible medir la inteligencia de los infantes. Si se puede probar su desarrollo cognoscitivo.
Las pruebas de desarrollo comparan el desempeño del bebe en una serie de tareas con normas establecidas a partir de la observación de lo que muchos infantes y lactantes pueden hacer a ciertas edades.
Evaluar a lactantes e infantes es otra cuestión, como ninguno de ellos puede decir lo que sabe ni que piensa, la manera mas obvia de medir su inteligencia es a través de la evaluación de lo que pueden hacer. Es difícil saber si es que no saben como hacer las cosas, no tienen ganas, no se dan cuenta de lo que se espera que hagan o perdieron el interés
 
 

 
Enfoque Piagetiano.

Etapa Sensoriomotriz: los infantes aprenden sobre ellos mismos y su mundo a través de sus actividades sensoriales  y motrices en desarrollo.
Lo que Piaget consideraba como ciertas limitaciones en las primeras habilidades cognoscitivas de los pequeños serian más bien capacidades lingüísticas y motrices inmaduras. Las percepciones de los infantes están muy adelantadas con respecto a sus habilidades motrices, y los métodos actuales permiten a los investigadores hacer observaciones e inferencias sobre tales percepciones.

 
 
 





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